domingo, 1 de septiembre de 2013


          Aves Ecuatorianas.



Nohelia Caicedo Rivera.  2C4
La observación de aves es una actividad popular durante la estancia en granjas. Ecuador es un paraíso para la observación de aves, tanto para expertos como aficionados a la ornitología. Con unas 1600 especies de aves en un país tan pequeño, Ecuador puede decir que tiene la diversidad más grande de aves del mundo. 
Esta región es parte de la bioregión Chocó, un punto conflictivo de biodiversidad: es de importancia ecológica inmensa, pero está amenazado con la destrucción de su hábitat. Menos del 10% de los bosques choco originales permanecen, pero todavía queda una región que puede ser visitada. Aquí, los bosques al oeste de los Andes se han desarrollado de manera diferente a los bosques amazónicos del este o el oriente, y pueden encontrarse especies endémicas y un ecosistema muy diferente. 
Entre las especies locales de aves que creemos hemos podido identificar (no somos ornitólogos), se encuentran: tangaras lomilimónes, momotos, garrapateros, caciques lomiescarlatas, mochuelos del pacífico, colibries amazilias andinas, aves de tejedor, elanios tijeretas, gavilanes campestres, colibries ermitaños de Baron, arasaris piquipálidos, carpinteros carinegros, colibries amazilias colirrufas, gallinazos negros, tucanes del Chocó, garcetas bueyeras, tiranos de agua enmascarados, carpinteros olividorados, bolseros coliamarillos, y los ubicuos horneros de pacífico. Quizás hayamos incorrectamente identificado algunas de estas especies, pero hay muchas más que no conocemos y ni siquiera hemos empezado a mirar. Hay infinitas oportunidades para que los entusiastas de aves prolonguen nuestra lista. 
Nuestros guías locales no pretenden ser expertos en ornitología, pero son entusiastas, pacientes y desean aprender. Éste no es un destino específicamente desarrollado para la observación de aves como puede ser Mindo, donde le proporcionarán con una lista de aves y un guía experto. Aquí podrá desarrollar su propia lista mientras identifica las aves. Nosotros no seguimos un sendero turístico pero quién sabe, igual puede que haga historia ornitológica y descubra una especie desconocida o una nueva variante, en este rincón de una de las regiones más biodiversas del mundo. 
Los observadores de aves, en general, también aprecian el resto de la fauna y flora que habita en la zona. Hay plenitud de oportunidades para admirar o fotografiar orquídeas, ranas, mariposas u otras de las miles de especies regionales, además de las aves. Usted puede escoger si su recorrido se centrará sólo en las aves, o incluirá también otros intereses. Puede encontrar más fotografías de las aves de Ecuador y más imágenes e información en las galerías de fotos de Colibríes Ecuatorianos, Colibríes de Ecuador, y Aves de Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario